¡Hola de nuevo, queridas Serpientes y familias!
En esta última semana de abril, nos gustaría proponeros una pequeña parada en el camino (dentro de la parada general que estamos viviendo), para compartir con vosotras y vosotros una reflexión acerca de todo esto de la "Educación Infantil a distancia" que nos estamos trayendo entre manos desde el pasado 13 de marzo.
En primer lugar, os queremos dejar muy, muy claro nuestro AGRADECIMIENTO por todos los esfuerzos de adaptación a las circunstancias objetivas que estáis llevando a cabo en vuestro día a día, en cada una de vuestras familias, en cada una de vuestras casas.
Somos plenamente conscientes de la dificultad añadida que supone en todos los casos "trasladar" una actividad lectiva que tenía un momento (las mañanas) y un lugar (la escuela) concretos a otro escenario (la casa y la familia y las circunstancias personales de cada cual), que no por conocido para los niños/as deja de ser inusual para estas tareas; madres, padres (y niños y niñas) haciendo equipo en casa para implantar y, hasta cierto punto, consolidar rutinas asociadas con la escuela...fuera de la escuela...TIENE MUCHO MÉRITO. Y hacerlo POR VOLUNTAD PROPIA, sabiendo que podríais perfectamente no hacerlo, dice mucho acerca de vuestra coherencia y vuestro compromiso con la EDUCACIÓN DE VUESTROS HIJOS/AS.
Como decimos, que estéis tomando día tras día la decisión de seguir adelante, poniendo toda vuestra ilusión, vuestras ganas, vuestros medios...para que las Serpientes continúen caminando sin prisa pero sin pausa por su proceso de aprendizaje "escolar" es, sin duda alguna, una muestra evidente de RESPETO hacia ellas; pero, si nos lo permitís, también es una GIGANTESCA muestra de RESPETO hacia el trabajo que, humildemente, estamos tratando de desempeñar los Maestros y las Maestras en estos días...
Sabéis perfectamente que con o sin clases presenciales, sin o con confinamiento, vuestra participación en la educación de vuestros hijos/as es TAN FUNDAMENTAL QUE ES IMPRESCINDIBLE: vuestro trabajo mano a mano, vuestra CONFIANZA en las capacidades de vuestras Serpientes, y en la labor y las propuestas del profesorado (en ese orden) es siempre tan importante, que sin todo ello, simplemente, no sería posible el proceso de educación formal que elegisteis para vuestros peques el día en que los matriculasteis en el cole. Así que, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS por seguir confiando en vuestros hijos e hijas, y en vuestros Maestros y Maestras.
En segundo lugar, nos parece necesario dedicar unas palabras de tranquilidad, precisamente, para la labor maravillosa que hacéis día a día (familias y Serpientes). Tareas "obligatorias", tareas "opcionales", tareas "de ampliación", tareas "de refuerzo"... Como podréis imaginar, esta manera de presentaros las propuestas de actividad que encontráis semana a semana en este blog tiene una razón de ser, que no es otra que las familias (que no tienen por qué tener ni idea de Educación, ni Infantil ni de cualquier otro tipo) tengan claros los contenidos que deben priorizar a la hora de trabajar con sus Serpientes, en función de sus tiempos disponibles (de las Serpientes y de las familias), de sus ganas disponibles (de las Serpientes y de las familias), incluso de sus materiales y recursos y medios disponibles.
Y, precisamente, por intentar practicar una Educación Infantil "a distancia" lo más cercana posible a las circunstancias de cada cual, y por tratar de diversificar y personalizar lo más que podamos las propuestas que os hacemos, hemos elegido esta forma de trabajo (que puede transformarse y cambiar con el paso del tiempo, y que de hecho, lo hace). Os queremos decir que seguimos cada día buscando nuevas fórmulas, materiales, recursos, actividades, formatos, etcétera, para trasladar a las Serpientes los contenidos básicos que, siempre al dictado de la actual legislación vigente, se deben trabajar. Y todo ello, teniendo muy presente que NADIE, por ninguna razón, DEBE QUEDARSE ATRÁS en este camino que estamos compartiendo.
Por ello es PRIMORDIAL e IMPRESCINDIBLE que no pare la comunicación entre las familias y el profesorado: mediante el correo electrónico, este blog de aula, las videotutorías...sabéis desde el primer momento que podéis compartir vuestras dudas, quejas, incertidumbres, tristezas, desconciertos...y también alegrías 😀 Os animamos encarecidamente a seguir haciéndolo.
En cuanto a la EVALUACIÓN, ya para terminar, debéis saber que ahora más que nunca, es necesario que esta tenga un carácter FORMATIVO Y CONTINUO: debe servir para que las Serpientes vayan mejorando sobre la marcha, y no solo para que alcancen determinados objetivos al final del trimestre (que también). Os rogamos que no confundáis este concepto de "evaluación" (como progreso) con el concepto de "calificación" (como nota final): no es lo mismo, y como supondréis, tiene mucho más valor educativo (por ser "procesual", y por poder contribuir a la mejora cuando todavía se puede) la primera de ellas.
La principal herramienta de evaluación que solemos usar los Maestros/as es lo que llamamos "observación directa" del alumnado en el cole; pero como ahora no hay cole, no puede haber "observación directa", con lo cual para EVALUAR, vosotros y vosotras, queridas familias, sois nuestras manos, nuestros ojos, nuestros oídos...para CONTARNOS cuanto acontece en la vida (académica o no) de las Serpientes. Y TODO CUENTA: los trabajos, los juegos, las tareas domésticas, sus ideas, sus actividades...y algo muy fundamental, SUS EMOCIONES y sus sentimientos, que influyen directamente en todo lo demás (y viceversa, como habréis notado).
Así que nadie piense que la calificación final del trimestre, (ni la evaluación formativa del proceso, el "camino" que estamos andando juntos/as) va a ir tan solo en función de las fichas que las Serpientes están haciendo (muy bien, por cierto), y que vosotras/os me estáis enviando: vuestros hijos e hijas son mucho más que un montón de fichas escolares, por muy importantes que estas sean para darnos una idea aproximada de su progreso en determinadas áreas. Seguid mandando las fichas que buenamente podáis (como mínimo, las que llamamos "EVALUABLES", una al día, no más), pero intentad en la medida de vuestras circunstancias no quedaros ahí. Y contadnos cualquier cosa que pase por vuestras cabezas y/o vuestros corazones que consideréis que pueda interesarnos al profesorado para hacer mejor nuestro trabajo, por favor.
Y ahora...¡al lío! 👍
Sigue a vuestra disposición la "selección musical especial para Serpientes y sus familias" de Mr. Paco, en forma de lista de reproducción de Spotify (¡cada vez con más canciones nuevas!). Hela aquí:
Música para encantar SERPIENTES
El cuento de esta semana no es un cuento, es un poema escrito por uno de mis autores preferidos, ROALD DAHL, y pertenece a su obra "Cuentos en verso para niños perversos". Os presentamos...
Música para encantar SERPIENTES
El cuento de esta semana no es un cuento, es un poema escrito por uno de mis autores preferidos, ROALD DAHL, y pertenece a su obra "Cuentos en verso para niños perversos". Os presentamos...
AMPLIACIÓN DEL PLAZO HASTA EL JUEVES 30 DE ABRIL:
El Equipo de Biblioteca de nuestro cole propone dos actividades muy chulas: una para disfrazarse ("Soy mi personaje de cuento favorito"), y otra en torno a un poema de la inconmensurable Gloria Fuertes ("Don Libro está helado"). Ambas las hallaréis en el siguiente enlace. ¡ANIMAOS A PARTICIPAR!:
DÍA DEL LIBRO
- Proyecto de investigación (EVALUABLE, a lo largo de TODO EL TRIMESTRE):
Pues bien, la segunda opción más votada entonces para investigar fue "PERSONAJES, SERIES, PELÍCULAS, VIDEOJUEGOS QUE ME GUSTAN"; así que bajo ese tema tan genérico, abrimos a partir de esta semana un nuevo Proyecto de investigación familiar.
Dependiendo de cuáles sean los personajes, series, películas, videojuegos...favoritos de cada Serpiente, las familias podréis enviar fotos y vídeos que hagáis en casa en los que compartáis (irán a este blog) con los y las demás disfraces chulos (comprados o fabricados), manualidades o dibujos que os inventéis sobre los personajes que sean, canciones o bailes o teatrillos de esos mismos personajes, series o películas, partidas que echéis a vuestro videojuego favorito, grabadas en vídeo...
En definitiva, cualquier material PERSONAL (trabajos y juegos que protagonicen las Serpientes en casa) que nos queráis regalar para que entre todos/as sigamos conociendo más y mejor nuestros gustos y aficiones, en este caso "audiovisuales".
A continuación, os dejamos el enlace con la colección de 5 fichas EVALUABLES que deberéis devolver por correo electrónico cuando vuestra Serpiente las haya hecho. Podéis hacerlas llegar HASTA EL VIERNES 1 DE MAYO INCLUSIVE (aunque sea festivo):
Y este otro enlace es para actividades de refuerzo y/o ampliación, para los mismos contenidos que las anteriores:
Tareas OPCIONALES
En el siguiente enlace hallaréis algunas propuestas de manualidades, experimentos, juegos que os van a encantar (los vídeos de la Maestra Laura y de la Maestra Adriana son chulísimos 😍):
Manualidades y experimentos divertidos
Os proponemos una actividad para trabajar el equilibrio físico de forma divertida, a ver qué os parece (¡esperamos muchos vídeos, jajaja!):
CAMINAR CON OBJETOS EN EQUILIBRIO:
Proporcionar al
niño/a algún objeto medianamente pesado (un paquete pequeño de legumbres, por
ejemplo), y pedirle que se lo ponga libremente en distintas partes de su cuerpo
(en la cabeza para caminar, en la espalda mientras gatea, encima de un pie,
aprisionado entre las piernas mientras salta, en el hombro…) mientras se
desplaza hacia delante o hacia atrás intentando que no se le caiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario