Estimadas familias:
Quienes me conocéis desde el año pasado, ya sabréis que es muy difícil verme hablar o escribir con tono serio, incluso cuando los asuntos sobre los que hablo o escribo suelen ser muy serios (la educación de los niños y las niñas, ni más ni menos).
Personalmente, me confieso un aficionado al cine de terror y ciencia ficción desde hace muchos años. Desde que tengo memoria de ser adulto. Adulto. Adulto. Adulto.
El día de hoy ha sido un poco raro, porque de manera espontánea (como salen siempre los temas más importantes), hemos tenido oportunidad de hablar los y las Elefantes y yo de la idoneidad o no de que niñas y niños vean determinadas películas, o jueguen a determinados videojuegos, que son claramente para personas mayores (mucho mayores) que ellos y ellas.
Hoy los y las Elefantes han contado, con la naturalidad y la sencillez y la inocencia que los caracteriza, que les gusta el videojuego "Among Us" (recomendado para mayores de 10 años), o que han podido ver ("con mi madre", o "con mi hermano", o "con una prima") una serie llamada "El juego del calamar" (recomendada para mayores de 16 años).
Sé que en estos momentos existe una polémica grande que, hasta donde yo conocía, hacía referencia a chicos y chicas de la etapa de Educación Primaria, que habían visto dicha serie (el primer capítulo), con el consentimiento e incluso la compañía de sus padres, y que reproducen determinadas escenas de la misma en los recreos o en los parques, con sus amigos/as. Al tratarse de Educación Primaria, decidí que no nos afectaba...hasta hoy.
Siempre a lo largo de mi formación y mi carrera como maestro me he mostrado partidario de ver junto a nuestros niños y niñas cualquier contenido audiovisual que estimemos oportuno, para poder dar explicación en el mismo momento y lugar a cualquier escena que los peques puedan no comprender bien, o incluso interpretar mal. Conocéis perfectamente que ya hemos visto en clase un montón de pelis que no son las típicas, y disfrutamos de libros, canciones e incluso juguetes que no tienen nada de "cursis". Pero de la misma manera que os he contado que yo soy aficionado al cine de terror, y también os digo que me parece que la mencionada serie es estupenda...me veo en la obligación (profesional) de dejar claro a todas las familias de los y las Elefantes que estamos caminando juntos/as durante estos años que esa serie será todo lo estupenda que pueda ser, PERO TAN SOLO PARA LOS ADULTOS/AS, en ningún caso para los niños/as.
Y también me siento en la obligación, como maestro de vuestros hijos e hijas, de "meterme" en lo que ven o dejan de ver en casa con vosotros/as. Con todo mi respeto y mi cariño, como siempre; porque ya sabéis que esto es un trabajo educativo de equipo (familias, niños/as, profesorado...todos y todas a una), y os digo claramente que se me ha caído el alma al suelo cuando he escuchado algunos testimonios (con todo lujo de detalles) de los y las Elefantes hoy en clase al respecto de este asunto.
Si alguien necesita consejo, recomendaciones concretas, de películas, series o contenidos que los niños y niñas pueden ver (ni siquiera hace falta que sean necesariamente "educativos": basta con que sean destinados a su edad), no dudéis en preguntarme, y estoy seguro de que entre todos y todas podremos echarnos una mano, sin juzgar ni dramatizar en absoluto.
Vosotros y vosotras sois los mejores padres y madres que los y las Elefantes pueden tener, que nadie lo ponga en duda; y eso es así, precisamente, porque estamos todas y todos dispuestos a aprender juntos por este camino que estamos recorriendo, felices a la vera de vuestros hijos e hijas.
Muchas gracias por vuestra atención...y por vuestra paciencia conmigo 😊
Con cariño, el maestro Paco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario