Bueno, bueno, bueno... Como ya sabemos, esta semana ha sido algo movidita en materia de conversaciones "existenciales", o incluso claramente "metafísicas"...
Ocurre que el Elefante Adrián practica la caza en ocasiones con su familia, y en ocasiones nos cuenta sus andanzas durante el recreo: son verdaderos momentazos con los cuales nos sentimos muy privilegiados, sencillamente porque él sabe mucho, y nosotros/as no sabemos casi nada sobre ese asunto (incluso nos ha proporcionado la receta del "puchero de paloma"...). Evidentemente, cazar animales implica necesariamente matarlos, y siempre que hablamos de la vida y la muerte con niños/as de estas edades nos sentimos en la obligación de poner el máximo cuidado posible: se trata más de escuchar lo que ellos/as saben (o creen saber), lo que piensan, lo que sienten...en definitiva, lo que han aprendido sobre todo esto en sus cuatro años de vida.
En el cole nos gusta practicar lo que se llama "escucha activa", lo cual pasa por no simplemente dejar que nos hablen los niños y las niñas, y escucharlos/las con mucha atención y mucho, mucho respeto (lo cual ya sería mucho), sino que además tratamos de plantearles preguntas acordes con sus afirmaciones que les ayuden a seguir desarrollando de manera autónoma lo más posible su propia lógica personal de niños y niñas de 4 años. Partir de sus propias (a veces precarias) argumentaciones para reafirmarlas en ocasiones, o para transformarlas en otras nuevas a veces; o para dejarlas pendientes de investigación, incluso, porque no tenemos por qué saberlo todo de todas las cosas.
De este modo, Adrián está de acuerdo en que los animales se matan para comérnoslos, y que estaría fatal matar un animal para no comerlo, y dejarlo muerto tirado en el campo... Contamos todo esto porque queremos que entendáis el razonamiento "lógico" (dentro de su edad y de sus vivencias y de sus creencias de 4 años) que vais a presenciar en los siguientes vídeos protagonizados por Adrián y los/las Elefantes...y los muñecos bebés de nuestra clase.
Tener 4 años (también) es esto que vais a ver aquí. Y no pasa nada. ¡Gracias, Elefantes!😃
No hay comentarios:
Publicar un comentario